Una vez más
nuestro profesor de educación física nos sorprende con los retos que nos envía
para que pasemos esta cuarentena no solo entretenidos sino también algo activos.
Por ello he
decidido hacerle una breve entrevista para que podamos saber algo más sobre el origen
de estos retos y los cambios que se han producido en la educación física desde
que Javi era alumno hasta la actualidad:
1. ¿De dónde
sacas los ejercicios que nos envías?
En primer
lugar, quiero destacar que las actividades y retos de EF las hemos preparado
Irene y yo de forma conjunta.
Las fuentes
para conseguirlos son varias. Por un lado, de páginas especializadas de
educación y de Educación Física que aparecen en plataformas como Facebook, por
ejemplo. También de compartir material y experiencias con otr@s compañer@s
maestr@s. Algunos son retos que conocíamos, tanto Irene como yo e incluso, ha
habido niñ@s del cole que me han enviado ejemplos de retos.
2. ¿Son los
mismo ejercicios para 5 y para 6?
En esencia sí
son los mismos retos porque en general no hay tanta diferencia entre 5º y 6º y
más teniendo en cuenta que el objetivo no es solo motriz. El esfuerzo (nº de
veces que lo intento) la concentración y el interés por conseguirlo y
divertirse son ingredientes muy importantes para superar los retos. No
obstante, en algunos casos se ha graduado esa dificultad modificando el tiempo
(mantener una postura de yoga durante más tiempo…) o el número de repeticiones.
3. ¿Sigues
una guía o buscas grados de dificultad según la edad?
No sigo
ninguna guía y claro que la edad es uno de los aspectos que tengo en cuenta,
pero no es el único. Pensad que lo que buscamos con estas actividades y retos,
tanto Irene como yo, no es saber quién es mejor. Os hemos propuesto retos muy
variados con la intención de que cada un@ de vosotr@s se mida consigo mism@.
Nosotros os planteamos un reto guía, desde el que podéis y me atrevo a
recomendaros, debéis, incluir variantes para hacerlo más complicado si lo
habéis superado. Es necesario que pongáis a funcionar vuestra creatividad e
ingenio para crear nuevos juegos porque como decía Jean Château, “Un ñiño/niña que no sabe jugar,
será un adulto que no sabrá pensar”.
4. ¿La
educación física es igual hoy que cuando tu eras un alumno?
No, no era
igual que la que ahora se imparte en los coles. En la EF que yo viví como
alumno y de la que tengo muy buenos recuerdos, siendo además mi área favorita,
supongo que esto no os extrañe, jajajaja, mi maestro de EF, José María, nos ponía a correr,
a jugar mucho a baloncesto (botar el balón, reversos, entradas a canasta y
algún partido) porque le encantaba y lo hacíamos mucho, todos los años, También
hicimos gimnasia (saltar el potro, volteretas…) y a veces, nosotros jugábamos a
fútbol (ya sé que muchos lo hubieseis preferido
) y
las chicas jugaban a la comba o a la goma.
5. ¿Si no es
así en que dirías que ha cambiado?
El cambio es
importante, aunque ya se ha ido produciendo desde hace bastantes años.
Actualmente con la EF, que no gimnasia, intentamos integrar dentro de nuestras
clases conceptos (partes del cuerpo, nombre de juegos, reglas, materiales…),
habilidades (Saltos, desplazamiento, giros, lanzamientos y recepciones),
capacidades (fuerza, velocidad, resistencia ¿y?...espero la respuesta en alguno
de vuestros mails) y por supuesto, de manera muy importante las actitudes
(respeto, cooperación, deportividad…). Todo ello, a través de actividades muy
variadas. Este curso hemos hecho juegos para calentar (las diagonales, cruzar
el río, enganchados…), hemos trabajado las capacidades físicas básicas (Course
Navette cooperativa, comba, Circuito de capacidades, arrastrar al compañero que
está subido en un patinete, diferentes modalidades de la Queda…). También
habéis practicado retos cooperativos como el de los zapatones con colchonetas,
aros cooperativos, el fútbol, que siempre me habéis pedido, lo hemos practicado
sin balón y donde la cooperación era imprescindible. Cómo olvidarnos de los
ensayos que hemos hecho para aprender el baile de Carnaval y que tan bien
salió. Continuamos después con el Colpbol y desgraciadamente, nos quedamos sin
poder jugar con el frisbee que ibais a construir en clase.
Como os dije
el primer día, no he buscado deportistas, he intentado que conozcáis el mayor
número posible de juegos para que os dieseis cuenta que tod@s sois capaces de
hacer ejercicio físico y para que en vuestro tiempo libre lo pongáis en
práctica porque es fundamental para mantener una buena SALUD y tener una BUENA
CALIDAD DE VIDA.
¡Un abrazo
Poetas y ánimo!
No hay comentarios :
Publicar un comentario